Obstetricia

Image

Obstetricia

La ginecología/obstetricia es el campo de la medicina que trata una amplia gama de necesidades de la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el período de recuperación después del parto. El campo de la ginecología se centra en el cuidado de los sistemas reproductores femeninos, incluido el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. La atención ginecológica también incluye chequeos regulares de la salud reproductiva de una mujer.

Diversos profesionales de la salud brindan atención ginecológica y obstétrica. Un obstetra recibe capacitación especializada sobre el sistema reproductor femenino y cuidados quirúrgicos. Algunos médicos solo practican la obstetricia, mientras que otros podrían optar por practicar únicamente la ginecología —la rama de la ciencia médica que se centra en el mantenimiento de la salud y en las enfermedades del sistema reproductor femenino. Muchos ginecólogos/obstetras, conocidos como OB/GYN por sus siglas en inglés, eligen practicar ambas especialidades y ofrecer diversos tipos de cuidados. Muchos médicos de familia también ofrecen atención ginecológica.

Además de los médicos, hay otros profesionales de la salud que participan en la salud reproductiva de las mujeres, como las enfermeras practicantes, las parteras certificadas, las enfermeras-parteras certificadas, los asociados médicos, las enfermeras especializadas en atención clínica y otros.

Las mujeres pueden tener que consultar a un subespecialista si tienen inquietudes particulares sobre su salud. Por ejemplo:

  • Los endocrinólogos reproductivos tratan los temas de fertilidad.
  • Los especialistas en medicina materno-fetal se encargan de los embarazos de alto riesgo
  • La oncología ginecológica se centra en los cánceres de los órganos reproductores femeninos
  • La uroginecología se dedica al tratamiento de mujeres con trastornos del piso pélvico, como la incontinencia urinaria o fecal o el prolapso (protuberancia o caída) de la vagina, el útero o la vejiga.