La Unidad Materno – Fetal cuenta con un equipo multidisciplinario experto en embarazo de alto riesgo.
El Doctor Wilson Puente, te guía en la experiencia más importante de tu vida para cuidar la salud de la mujer y su bebé durante el embarazo.
Un especialista en Medicina Materno Fetal es un ginecoobstetra que ha completado dos o tres años adicionales de educación y entrenamiento. Es experto en embarazo de alto riesgo, en mujeres embarazadas con enfermedades de salud crónicas y en problemas que se desarrollan durante el embarazo como parto pretérmino, sangrado, presión alta, diabetes. El médico materno fetal trabaja en conjunto con el ginecoobstetra para cuidar la salud de la mujer y su bebé durante el embarazo, se aseguran de disminuir la incertidumbre de la mujer embarazada y su familia comprobando que su formación, desarrollo y crecimiento son adecuados, concluyendo que tanto la paciente como su bebé se encuentran sanos. En otros casos es el bebé el que requiere atención especializada, por problemas en el crecimiento, problemas genéticos, defectos del cerebro, cara, corazón, pulmones, columna, estómago, intestino, vejiga, brazos, piernas, manos, pies. El subespecialista puede comenzar tratamiento antes del nacimiento con monitorización, transfusiones de sangre y cirugía, hasta que el bebé este listo para llegar al mundo.
Se trata de cualquier embarazo que afecta la salud de la madre o su bebé, existen condiciones pre existentes como presión alta, obesidad, diabetes, infección con VIH, embarazo múltiple (gemelar, trillzos, alto orden fetal), complicaciones en embarazos previos como parto pretérmino, preeclampsia, restricción del crecimiento, problemas con el feto en su formación, desarrollo o crecimiento.
Se realiza entre las 4 y 10 semanas, en donde puedes escuchar por primera vez el latido de su corazón.
Objetivos: Determinar la presencia de un embarazo dentro del útero y número de embriones
Detecta factores de buen y mal pronóstico para el embarazo
Se realiza entre las 11-13.6 semanas (estrictamente),
Objetivos: Revisar la anatomía fetal Determinar edad del bebé Calcular riesgos de síndromes genéticos, preeclampsia, problemas del crecimiento y parto pretérmino.
Se realiza entre las 18 y 23 semanas Objetivos: Evaluar la formación de los órganos fetales Sistema nervioso central (cerebro y columna vertebral)
Comportamiento fetal (evaluación de movimientos, tono y postura) Sistema cardiovascular (corazón y vasos)
Respiratorio (pulmones) Sistema digestivo (estómago, intestinos, hígado, bazo) Sistema genitourinario (riñones, vejiga, genitales) Esqueleto (cráneo, columna, extremidades, manos y pies) Cara (ojos, orejas, naríz, labio y paladar) Calcular riesgos de síndromes genéticos, preeclampsia, problemas del crecimiento Calcular riesgo de parto pretérmino mediante la medición del cuello uterino
Se realiza entre las 32 y 34 semanas
Objetivos: Evaluar el peso fetal, su posición, el líquido amniótico y la placenta, así como reevaluar la morfología.
Se puede realizar en cualquier momento del embarazo, idealmente entre las 28 y 34 semanas, puede variar según la cantidad de líquido amniótico, la posición fetal y el biotipo materno.
Ven a conocer la cara de tu bebé.
Permite el análisis de la circulación fetal-placentaria y materna. Su principal aplicación es en el seguimiento de fetos con peso bajo. Es la mejor herramienta disponible actualmente para comprobar el bienestar fetal.
Objetivo: evaluar de forma avanzada la morfología del corazón fetal, es muy adecuado para complementar la investigación de patologías fetales intrauterinas. Indicado en: Alteración del corazón fetal identificado en el examen morfológico Problemas en otras partes del cuerpo del feto
Historia de un hijo anterior o una mujer embarazada con enfermedad cardiaca
En caso de enfermedad infecciosa materna Enfermedades maternas como diabetes, lupus, obesidad Embarazos logrados por fertilización in vitro
Las malformaciones del Sistema Nervioso Central, son unas de las malformaciones congénitas más frecuentes.
Se estima que podrían presentarse en alrededor de 1 de cada 100 recién nacidos. Son la segunda causa de discapacidad en la infancia y el origen de lesiones severas y permanentes sin posibilidad de plantear opciones terapéuticas en la mayor parte de los casos. Indicado en: Antecedente de anomalía del desarrollo del SNC (familiar o gestación previa afectada).
Anomalía o sospecha de anomalía del SNC detectada en el ultrasonido morfológico del segundo trimestre. Sospecha infección fetal por Citomegalovirus, Toxoplasma, Rubéola o Varicela por seroconversión o presencia de signos ecográficos.
Restricción en el crecimiento intrauterino severo (menor al percentil 3). Malformaciones extracraneales.
Anomalías faciales. Cardiopatías ductus dependientes
Los embarazos gemelares presentan un riesgo de complicaciones maternas y fetales superior al de los embarazos únicos, por lo que es importante determinar varios factores durante la vigilancia, como el número de placentas y bolsas amnióticas para establecer el pronóstico del embarazo.
La mayoría de los embarazos gemelares son aquellos con dos placentas y dos bolsas (75% de los casos) y en menor porcentaje los embarazos en los que existe una sola placenta para ambos bebés (25%) sin embargo, éstos últimos son los que están en mayor riesgo de tener complicaciones, tales como: restricción selectiva del crecimiento, transfusión feto-feto, síndrome de anemia policitemia, feto acárdico, gemelos discordantes o muerte de un gemelo.
Es importante que los embarazos gemelares sean valorados por un médico materno fetal, para poder identificar los riesgos y establecer un periodo de vigilancia adecuado dependiendo el tipo de embarazo gemelar, así como poder identificar aquellos embarazos en los que se pudiera llegar a necesitar alguna intervención oportuna o tratamiento quirúrgico in-útero.
Se realiza después de las 20 semanas.
Se puede realizar con fines diagnósticos o terapeúticos, permite la obtención de muestras de sangre del feto, presente en los vasos del cordón umbilical, así como proporciona acceso directo a la circulación fetal, lo que permite la aplicación de medicamentos intravenosos al feto que necesita tratamiento además de la transfusión de sangre en los fetos que tienen anemia.
Se realiza desde las 9 semanas.
Prueba no invasiva, realizada tomando una muestra de sangre materna, que contendrá DNA fetal libre y que detecta el 99% de las alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down, trisomía 18 y 13, también se puede utilizar para detectar el sexo del bebé o su tipo de sangre, sin riesgo para mamá ni el bebé
Se realiza entre las 11 y las 13 semanas.
En conjunto con los datos ultrasonográficos de la exploración morfológica de primer trimestre dan como resultado una mayor probabilidad de identificar embarazos con riesgo elevado de sindrome de Down. La prueba mide dos marcadores bioquímicos en la sangre materna (PAPP-A, Fracción libre HCG).
El reconocimiento del sexo fetal mediante ultrasonido es importante por tres razones:
1. La posibilidad de una malformación o enfermedad ligada al sexo.
2. La presencia de un proceso patológico o la necesidad de un diagnóstico diferencial en la enfermedad del sexo.
3. El interés de los padres, que cada vez más pronto solicitan cuál es el sexo de su futuro hijo. El sexo fetal se puede determinar desde la semana 12 de gestación, con una precisión del 90%.
A las 16 semanas de gestación se confirma sexo fetal con precisión del 100%. Avances en Medicina Conocer el Sexo de tu bebé desde la Semana 8.
Se realiza entre las 11 y las 14 semanas.
Es la obtención de una pequeña muestra de placenta, por vía vaginal o abdominal, generalmente indicado después de sospecha de enfermedad genética en el ultrasonido morfológico del primer trimestre.
Se realiza a partir de las 15 semanas.
Es la extracción de una pequeña muestra de líquido amniótico, se obtienen aproximadamente 20ml de líquido que contiene células fetales, por lo tanto es posible el estudio de la genética fetal, generalmente indicado después de sospecha de enfermedad genética en el ultrasonido morfológico del primer trimestre.
Con una imagen por ultrasonido podemos determinar el riesgo de dificultad respiratoria de un recién nacido. Esto es útil para tomar decisiones cuando la madre está en riesgo y queremos que el bebé nazca antes de tiempo.
Contamos con una Clínica de Fertilidad de última generación. Es el hogar de los mejores médicos y especialistas para garantizar que siempre se encuentre en buenas manos. Encontrará justo lo que necesita en cada paso del camino.
- Histerosalpingografía
- Ultrasonido endovaginal.
- Perfil Hormonal basal.
- Espermatobioscopía.
- Desfragmentación espermática.
- Inducción de ovulación
- Seguimiento folicular
- Inseminación intrauterina
- Fertilización Invitro: Clásico. Inyección intracitoplasmatica de esperma. Selección espermática. Diagnóstico preimplantacional
- Transferencia de embriones
- Preparación endometrial
- Criopreservación de gametos
- Ovodonación
- Embriodonación
- Mini-invitro
- Asesoria Legal
- Asesoria psicologica
- Tratamiento médico
- Tratamiento quirúrgico de mínima invasión
0962900395 - 022260770
saludginec@gmail.com
Hospital Metropolitano: Torre Médica 1. Piso 3. Consultorio 310. Calles San Gabriel y Nicolás Arteta